miércoles, 2 de junio de 2010

ROMANTICISMO

Movimiento literario que surgió a finales del siglo XVIII (en Alemania), aunque tuvo su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. Es un movimiento literario que surgió como reacción en contra del Neoclacisismo (siglo de las luces), ya que en este imperaba la razón, el despotismo ilustrado, la disciplina clasistica y las formas rígidas.

En el Romanticismo existía energía, imaginación y sensibilidad, pero en ningún momento sus escritores descuidaron los intereses políticos o sociales de sus países. Contribuyeron, mas con la pluma que con la espada de la independencia del pensamiento, el futuro de los países y la autonomía cultural.

Las principales características del Romanticismo:

a) SUBJETIVISMO: Destacan la importancia de la percepción individual, del yo.
b) EVACION DE LA REALIDAD.
c) DOMINIO DE LA INSPIRACION
d) NACIONALISMO
e) ESTIMA POR LO EXOTICO
f) BUSQUEDA DE LA NATURALEZA
g) DESCUBRIMIENTO DE SIMBOLOS Y RELACIONES EN EL COSMOS.

POESIA ROMANTICA:

Destacan dos vertientes:

1) Que da mayor importancia al ritmo, con trastes y sonoridad.
2) Que dio mayor importancia a los temas, como la libertad, el sentimiento, el nacionalismo y las características autóctonas.

ROMANTICISMO EN MÉXICO:

Los principales representantes son: Manuel M. Flores, Manuel Acuña; su poesía mas importante fue “Pasionario” y su canción mas importante “Ausencia”.
De Manuel Acuña: “Nocturno Rosario, Historia del Pensamiento ante un Cadáver”.

ROMANTICISMO EN ARGENTINA:

En este encontramos al precursor del Romanticismo en Hispanoamérica que es: Esteban Echeverría, quien escribió “poseí y prosa”. Sus temas fueron “la pampa argentina, sus sitios y sus modos de vida; empleo términos indígenas en sus poemas, su poema mas importante: “L a cautiva”.

ROMANTICISMO EN URUGUAY:

Representado por Juan Zorrilla de San Martín con su obra “Tavaré”.
Poesía de gauchesca: Destaca en argentina y constituye la literatura nacional.El gaucho es un nombre de campo de la pampa sudamericana de Argentina, encargado de guardar el ganado criado en esas tierras. Suele ser mestizo.