martes, 30 de marzo de 2010

EVIDENCIAS DE TRABAJOS REALIZADOS

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ARTE
SALA 21
HISTORIAS DE ANAHUAC

Ya durante los siglos coloniales, algunos criollos ilustrados fueron conscientes del valor del legado prehispánico como un motivo de diferenciación con Europa, y se dedicaron a la recopilación y al estudio de las “antigüedades mexicanas”.
A poco consumada la independencia se fundó el Museo Nacional de la Antigua Universidad, para albergar, entre otras cosas, los vestigios monumentales del antiguo “Anahuac”. No fue sino hasta el Porfiriato cuando el museo se reorganizó y se fomentaron las investigaciones y publicaciones sobre el pasado nacional. Gracias a los trabajos de Manuel Orozco y Berra, Alfredo Chovero y Antonio Peñafiel, los artistas dispusieron de materiales más precisos para sus evocaciones del pasado indígena.
Entre los temas tratados por los pintores destacan los referidos a las leyendas sobre la fundación de México; los que recrean la grandeza perdida de Tula y de Tenochtitlan, pero sobre todo, los episodios relacionados con la conquista.
Mediante esta iconografía histórica, trabajada en grandes formatos, se pretendía imprimir y fortalecer la noción de una patria con un pasado heroico –teñido de confrontaciones dramáticas- a la que prometía abrírsele un porvenir brillante, si llevaba a cabo la “regeneración” y el “rescate” moral de sus pobladores.
Así, la pintura histórica en el porfirismo fue concebida a la vez como un dispositivo visual para el aleccionamiento ciudadano y para la singularización cultural de México en el extranjero.

PINTURAS:

1.- Rodrigo Gutiérrez (1848 – 1903) “El senado de Tlaxcala” 1875.
Pintó este cuadro de talante combativo. Los caudillos tlascaltecas deliberan si aceptan o no la propuesta de alianza de Hernán Cortes; arguye con ella Xicotencatl El Mozo.

2.-Félix Parra (1845 – 1919) “Escenas de la Conquista ( La Matanza de Cholula)” 1877

3.- Juan Ortega “ La vista de Cortes a Moctezuma” 1885

4.- Petronilo Monroy (1836 – 1882) “El sacrificio de una princesa acolhua”

5.-Leandro Izaguirre (1867 – 1941) “El suplicio de Cuauhtemoc” 1893
La presente tela, de dimensiones generosas, fue pintada especialmente para ser remitida a la Exposición Universal Colombiana de Chicago que tuvo lugar en 1844. El contraste entre la impasibilidad del último tlatoani y el retorcimiento de dolor de su primo y antiguo señor de Tacuba, Tetlepanquetzal, ante la cruel indiferencia de los españoles que han dispuesto del tormento, resultaría emblemática de la concepción de la historia durante el Porfiriato.

EXPERIENCIA PERSONAL

Las visitas a este tipo de lugares valen mucho la pena, por que se aprende a apreciar el verdadero arte, en este caso la pintura y un poco de escultura. Las pinturas que se encuentran en este museo, o al menos en las salas a las que tuve acceso, cuentan la historia de México, desde la época prehispánica y la conquista, hasta la independencia de México.

Es interesante e importante observar y analizar cada pintura y escultura que encontramos por que cada una de ellas cuenta una historia diferente, aunque el tema sea el mismo.

Por ejemplo, en la sala 19 se observa por las obras, el tratamiento que se le da a la mitología clásica, imágenes que pudieran haber salido de la literatura romántica como lo son las obras de Goethe y Shakespeare. Se puede observar un tipo de erotismo como el que existía en la época griega y se observa en sus esculturas.
En esta sala se encuentra una escultura que me ll amo mucho la atención, “la ninfa y el amor” realizada en 1877 por Gabriel Guerra y en la que se observa lo ya descrito, este autor trato de retomar las ideas griegas y plasmarlas en su obra.

En la sala 20 se evocan mas a la época de la conquista y de ese periodo en que los españoles trataban de inculcarnos la religión cristiana, los cuadros poseen un tema referente a la historia local, poniendo en las pinturas mucho detalle en los paisajes en los que se centraba el momento inmortalizado, poniéndonos una “identidad” o una “imagen nacional, tradicional y moderna” di9ferenciandonos, en ese entones, de otros países; como la pintura “el descubrimiento del pulque” realizada en 1869por José María Obregón, retratándonos algo tradicional de nuestro país; o como en un principio mencionaba, la religión cristiana en la obra “Fray Bartolomé de las Casas, convirtiendo a una familia azteca”, realizada en 1865 por Miguel Noreña, escultura que nos muestra ya a .los monjes que fueron mandados desde el viejo continente y el como nos inculcaban esta religión, como en la pintura Fray Bartolomé de las Casas”, realizada en 1875 por Félix Parra, en donde nos muestra a este personaje importante en la introducción a esta religión y a una indígena llorando por su esposo muerto a los pies del Fray. Tratándose de dar consuelo.

En la sala 21 se van mas a lo que se nos ha plasmado en texto durante todo este tiempo de cómo es la historia de muestro país, al igual que se dejan llevar por las leyendas que se nos han heredado desde la época prehispánica, tomado mas en cuenta como tema por estos autores las leyendas de la conquista, pretendiendo fortalecer la noción de una patria con un pasado heroico, teñido de confrontaciones dramáticas, a la que prometía abrírsele un porvenir brillante, si llevaba a cabo la “regeneración” y el “rescate” moral de sus pobladores.
Haciendo referencia a esto, la pintura “escenas de la conquista (la matanza da Cholula)” realizada en 1877 por Félix Parra, nos muestra una leyenda, que no se sabe con exactitud de si así fue el hecho o no, la muerte de Cholula; o la pintura de Leandro Izaguirre “el suplicio de Cuauhtemoc” realizada en 1893, la cual hace referencia a la impotencia del ultimo tlatoani y el retorcimiento de dolor de su primo Tetlepanquetzal ante la indiferencia de los españoles.

En la sala 22 ya es mas liberal, ya que aquí se pueden encontrar paisajes de lo que es México después de la independencia, al igual que el retrato de todas aquellas mujeres y hombres comunes y corrientes, y de las tradiciones y costumbres que permanecían en ese momento. Esto se puede ver en la pintura de “el retrato del niño muerto” , realizada en el siglo XIX y que es anónima, desgraciadamente, es tan perfecta que ni siquiera parece pintura, sino fotografía, o la pintura de “el valle de México desde el cerro de Tenayo”, realizada en 1870 por Eugenio Landesio, en donde se represente una hermosa vista de uno de los paisajes mas bellos de nuestro país.



VISITA "TEOTIHUACAN"

La ciudad de Teotihuacan (Ciudad de los Dioses), Esta localizada en el valle del mismo nombre, a cuarenta kilómetros del noreste de la ciudad de México, forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín d las Pirámides.
El templo mayor de México – Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen Teotihuacano. Hasta el siglo XX, la restauración de los monumentos mas sobresalientes de la ciudad: las pirámides del Sol y la Luna, localizadas en las inmediaciones de la calzada de los muertos. Se sabe que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o los valles centrales de Oaxaca.

Teotihuacan fue construida en un valle surcado por el río San Juan que desembocaba en el lago de Texcoco. El valle de Teotihuacan se encuentra a una altitud de entre 2240 y 2350 metros sobre el nivel del mar, estuvo cubierta de grandes bosques y caracterizada por un clima menos árido que el que es particular de la región en particular.
La época de mayor apogeo de Teotihuacan corresponde al clásico temporáneo de Mesoamerica (siglos II/III – VI). Teotihuacan se colapso hacia mediados del siglo XVIII, dando lugar al epiclásico mesoamericano.

Los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia. Se sabe por las excavaciones que Teotihuacan es anterior a la cultura Tolteca. Durante su edad dorada influyo sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores.

Las expansiones del imperio de Teotihuacan no se logro por el sabio manejo del comercio y la religión. Cuando0 la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de la calzada de los muertos. En sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas, murales donde se representaban las figuras de determinados animales, los dioses y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en construcciones que consistían n apartamentos de una sola planta en los que llegaban a juntarse entre 60 y 100 individuos. Se llegaron a construir mas de dos mil viviendas de este tipo. Hacia el 6050 comenzó su decadencia. La población se fue reduciendo por factores de orden social y climático. En el siglo VIII alcanza ya el ocaso, la decadencia pudo deberse a la mala administración y al uso abusivo del entorno, además, un descontento de la población hizo que se provocara una rebelión en masa destruyendo la ciudad, no en el periodo de un día, si no en pocos años.

De norte a sur se extiende la avenida principal, la Calzada de los Muertos; comienza en el recinto de la pirámide de la Luna y va a morir en el recinto llamado Ciudadela. Su longitud es de dos kilómetros y tiene una anchura de cuarenta metros. A lo largo de la calzada se encuentran los edificios mas importantes. Las dos pirámides, la casa del sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl, el palacio de los jaguares, el templo de Quetzalcoatl y la ciudadela.



Los españoles que llagaron el en siglo XVI, los conquistadores, todavía alcanzaron a ver los ídolos del Sol y la Luna. Cuentan que eran de piedra recubierta de oro y que el ídolo del sol tenía un hueco en el pecho en el cual se hallaba la imagen del planeta hecha también de oro finísimo.

PIRAMIDE DEL SOL

Es la mayor de las pirámides de la ciudad; su estructura es la de mayor volumen de todo el recinto y es también la segunda en tamaño de todo el país, solo superada por la de Cholula.



PIRAMIDE DE LA LUNA

Tiene un tamaño menor que el de la pirámide del sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno mas elevado. Su altura es de 45 metros. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos la sitúan en una época Tolteca primitiva.
Se encuentra esta pirámide situada muy cerca de la del sol cerrando por el norte el recinto de la ciudad.



LA CIUDADELA

Se encuentra situada al final de la calle de los muertos, en la parte sur, fue bautizado el espacio rectangular, por los conquistadores españoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar. Era un patio con habitaciones alrededor donde vivían los sacerdotes y los gobernantes. En su lado este se encuentra el templo de Quetzacóatl.


PALACIO DE LOS JAGUARES

Esta situado también en el lado oeste de la plaza de la pirámide de la Luna. A ambos lados de la puerta se muestran las imágenes de dos felinos bastante grandes; llevan sus cabezas emplumadas: con sus patas sostienen una caracola en actitud de soplar por ella como si se tratase de un instrumento musical.
En el lomo y en la cola tienen incrustaciones de concha de mar. En la orilla de la parte superior del mural pueden verse unos símbolos pertenecientes al dios de la lluvia y en un glifo se ven cono decoración unas plumas que representan el año solar teotihuacano.

Se les atribuye tres elementos arquitectónicos muy importantes:

1.- TALUT: Parte inclinada de la pirámide.
2.- TABLERO: Parte plana de la pirámide.
3.- ALFARDA: Protección de las escalinatas para evitar derrumbes.

Además, fueron los primeros en crear un sistema de drenaje y de anclaje, este último le daba protección a las pirámides deidades




ENSAYO "VALORES PREHISPANICOS"

NUESTRA HISTORIA EN CÓDICES
Ramírez Guzmán Alejandra Selene, 2º 4, Matutino

La literatura prehispánica nos ha servido de herramienta para poder conocer nuestra historia y nuestras raíces, para darnos cuenta de que la poesía y la narración han sido parte de nuestra historia y muy importantes para expresar lo que sentían, lo que vivían y hasta en lo que creían.
Sin duda alguna nuestro país posee autores con muchísimo valor, como el rey poeta Nezahualcóyotl o Fernando de Alva Ixtlixochitl, quien en su obra “LA HISTORIA DE LA NACIÓN CHICHIMECA” narra el como fue la creación desde un punto mitológico: [1]“El quinto sol, 4 - Movimiento su signo. Se llama sol de movimiento, por que se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimiento de tierra, habrá hambre y así pereceremos…”; perteneciendo estos dos grandes autores a la literatura Maya.
Cada narración, cada poesía, cada códice y fragmento de obra encontrado y recuperado de las grandes ruinas que salvaguardaron durante muchos años a las antiguas civilizaciones, han sido consideradas fuentes y parte fundamental de la historia mexicana; pero no solo deben de ser consideradas con tanto valor por los historiadores, si no que también por cada una de las personas que han nacido, he incluso adoptado a la cultura y a las raíces mexicanas, por que esta es su historia, o mejor dicho, nuestra historia; de estas obras se derivan nuestras raíces y nuestra cultura totalmente invaluable en comparación de cualquier cosa que se nos pueda ofrecer a los mexicanos.
Así como se poseen grandes autores, también se poseen grandes obres, como lo es un excelente códice, el POPOL VUH, el cual desde un punto muy relacionado con el sentimiento religioso que la cultura maya solo podía tener; narra mitos heroicos he historias de personajes que sobresalieron por sus hazañas; [2]“Llego aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre si y meditando; se pusieron de acuerdo; juntaron sus palabras y su pensamiento…”.
Esta es una de las muchas obras que orgullosamente son parte de cada una de las personas que viven en el territorio mexicano, aunque lastimadamente, algunas de estas obras se encuentran en otros países, como es el caso de “El Manuscrito de Cantares”, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Paris y “Los Manuscritos de los Romances de los Señores de la Nueva España”, que son parte de la Colección Latinoamericana de la Universidad de Texas; lo cual no debería de ser ya que son propiedad de los mexicanos y por lo tanto deberían de estar en territorio nacional y no en otros lugares donde no los valoran y no les dan la seriedad y respectivo respeto con el que deben de ser tratados.
La literatura prehispánica nos ha regalado algo my importante ha todos los mexicanos, una IDENTIDAD, una identidad que nos ha permitido explorar nuestra historia y volar por el tiempo para conocer para conocer nuestros antecedentes histórico de una forma muy imaginativa, muy creativa y muy propia.

Por eso y por muchísimas razones mas, los mexicanos no deberíamos de avergonzarnos de nuestro origen, nuestras creencias, nuestras tradiciones, y por supuesto, de nuestro legado literario, si no al contrario, los mexicanos debemos de darle el valor que se merecen cada uno de estos códices que han identificado al país ante todo el mundo durante toda nuestra historia.


[1] Enciclopedia Autodidactica de México, León Quintanar Julio, p.p. 248
[2] Literatura y contemporaneidad II, Ferreiro Dora, p.p. 43

CANCION "LIMINALIDAD EN LA LETRA"


TITULO: LUIS
AUTOR: FRANCO DE VITA

Al cuarto para las dos ya listo para salir,
le espera bajo su paso el trafico y la ciudad,
Lleva sus años aquí, tratándose de asociar
Una manera mas fácil, lo que quiere es cantar.

Medio poeta el señor a escrito una canción,
Y desde un reproductor los twitters son su pasión,
Y sueña con escenarios, mientras le cambia la luz,
Del rojo al verde no hay mucho tiempo para soñar.

Luís, su nombre artístico es
Luís, grita la gente el verlo.

Sobre su espalda una esposa y un hijo que alimentar,
Pero eso a Luis no le impide lo que pueda soñar,
El pelo largo hasta el hombro,
Eso no se usa ya,
Pero a Luis no le importa, lo que quiere es cantar.

Luís, su nombre artístico es
Luís, grita la gente el verlo
Luís, todo romántico es
Luís, luchando con el tráfico.

Y sueña con escenarios mientras le cambia la luz,
Del rojo al verde no hay mucho tiempo para soñar.

Un día Luis despertó con una preocupación,
Y al mirarse al espejo no es el mismo, ya no,
El tiempo pasa volando,
También para el pobre Luís,
Y aun no pierde las ganas de podernos cantar.

Luís, su nombre artístico es
Luís, grita la gente al verlo
Luís, todo romántico es
Luís, luchando con el tráfico.

Luís (x 4)








LIMINALIDAD

En el mensaje nos cuenta una historia da esta persona, Luis, quien no deja de soñar que puede llegar a lograr su sueño, en realidad eso es lo que nos trata de decir este autor en su canción, no hay que darnos por vencidos, aunque nos digan los demás que el soñar nos hace daño.
Franco de Vita utiliza esta canción como herramienta para expresar lo que piensa y siente con respecto a esta situación, en este caso no s menciona que se a el objetivo que sea nunca hay que darse por vencidos, hay que pasar los obstáculos que la vida nos pone en el camino y levantarnos en el momento en que sea necesario.

Se tiene que luchar por lo que se quiere obtener, nada nos llega de regalo ni en una bandeja de plata, para todo en la vida se es necesario de trabajo y sacrificio, para que la recompensa que se espera sea igual de grande que el esfuerzo dado. No hay que dejar de soñar, ya que el soñar nos da esperanza y vida.
La música, las letras y el ritmo de las canciones, son una herramienta y un método de expresión muy delicado y muy fuerte a la vez; delicado por que cada autor, cada compositor, cada arreglista, trata de comunicarse a través de, y todo depende de lo que estén viviendo, estén sintiendo o estén recordando, de esto es de lo que nos hablan; pero es a la vez fuerte por que la sociedad convive mucho con este arte, por lo tanto los mensajes les llegan a la mayoría de las personas, lastimadamente los mensajes de las canciones, actualmente, son muy vulgares y nos dejan un mal habito.
Hay que ser concientes y saber escuchar, todos oyen mas no escuchan, esto es importante y no hay que dejarlo pasar.



ANÁLISIS LITERARIO DE “MARIA” DE
JORGE ISAACS


II. DATOS SOBRE EL AUTOR.


Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.
Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.


III. DATOS SOBRE LA OBRA.


La novela “ MARIA ”, narra un romance elegíaco, la historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud.
Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.
La novela del escritor colombiano Maria publicada en 1867, es el ejemplo mas puro de la literatura latinoamericana. A través de la historia de amor entre María y Efraín, en la cual la muerte recoge al protagonista.


IV. ANÁLISIS DE LA OBRA.


A. ANÁLISIS INTERNO.


a). Estructura interna


La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo y desenlace, ya que es contada en primera persona por Efraín.
Del capitulo I al capitulo VIII se expone el problema, es decir, narra como Efraín y Maria llegaron a conocerse. Del capitulo XIX al LX es el nudo, en este se muestra la forma en que crece paso a paso el amor entre los protagonistas, y muestra todas las situaciones que se les presenta y que logra separarlos por un tiempo, y por ultimo después del capitulo LXI se desenvuelve el trágico desenlace hasta el LXIV; en el cual la muerte ha de recoger al protagonista y así muestra la nostalgia del amor perdido.

b). Tema


El tema de “ MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

c). Argumento


El argumento de esta extraordinaria novela es el siguiente:
En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

d). Relación Espacial


La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota.
“ Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales, regadas por riachuelos, cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteadores para internarse en lagunas o sendas abovedadas por floridos písamos e higuerones frondosos. “1
Al describir la casa, nos ha de hacer visualizar algunas piezas, no se refiere a todas las piezas en general, pocas son las descritas. Por ejemplo al comedor se refiere así:
“ A las ocho fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la montaña...”2
El aposento de Efraín se describe de una forma mas detallada:
“ El cuarto quedaba en el extremo del corredor de enfrente de la casa; su única ventana tenia la parte de adentro la altura de una mesa cómoda; en ese momento estando abierta sus naves y rejas entraban por ella floridas ramas de rosales a acabar de engalanar la mesa, en donde un hermoso florero de porcelana azul contenía en su copa azucenas y lirios, claveles y campanillas moradas del río. Las cortinas del lecho eran de gasa blanca, atadas a las columnas con cintas anchas de color rosa y cerca de la cabecera estaba la dolorosa pequeña que me había servido de altares cuando era niño. Algunos mapas, asientos cómodos y un hermoso juego de baño complementaba el ajuar”3
Las descripciones son intercaladas entre la actuación de los personajes. Sin embargo las descripciones de los lugares a donde a de llegar a visitar Efraín son escasamente descritas, de hecho son pocas las que se hacen visualizar, tales son:
La casa de Emigdio.
“ La casa grande y antigua, rodeada de cocoteros y mangos, destacaba su techumbre de cenicienta y alicaída sobre el alto y tupido bosque del cacaotal”4
La casa de José
“ La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía y limpieza; todo era rustico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita perfectamente barrida, poyos de guadua alrededor cubiertos de esteras de junco y pieles de oso, algunas láminas de papel iluminado, representando santos y prendidas con espinas de naranjas a las paredes sin blanquear, tenia a la derecha y a la izquierda la alcoba de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo hechos de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecito de perejil, la manzanilla el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas.” 5
“ Todo olía a cedro, madera de que estaban hechos los rústicos muebles, y florecían en los halares macetas de claveles y narcisos con que la señora Luisa había embellecido la cabañita de su hija” 5 bis
La casa de Custodio
“ Era la casita de la chagra pajiza y suelo apisonado pero muy limpia y recién enjalbegada; así rodeada de cafés, anones, papayuelos y otros árboles frutales...
La salita tenia por adornos algunos taburetes aforrados en cuero crudo, una mesa cubierta por entonces con almidón sobre lienzos, y el aparador donde lucían los platos y escudillas de varios tamaños y colores. Cubría una alta cortina de zaraza rosada la puerta que conducía a las alcobas, y sobre la cornisa descansaba una deteriorada imagen de la Virgen del Rosario, complementando el altarcito dos pequeñas estatuas de San José y San Antonio colocada uno y otro lado de la lámina.”6
También describe una de las casas que le dio asilo, cuando Efraín regresa a Cauca para ver a María antes de morir.
La casa de Rufina.
“ Componiase la casa, como que era una de las mejores del río, un corredor, del cual en cierta manera, formaba continuación de la sala, pues en las paredes de esta, en dos lados se levantaban a vara y media del suelo, presentando así la vista del Dagua por una parte y la del dormido y sombrío Cipriano por la otra; a la sala seguía una alcoba, de la cual se salía a la cocina, y la hornilla de esta estaba formada por un gran cajón de tablas de palma repisado con tierra, sobre el cual descansaban las tulpas y el aparato para hacer el fufú. Sustentando por las vigas de la sala había un tablado que le abovedaba en una tercera parte, especie de despensa en que se veía amarillear hartones y guineos y a la cual subía frecuentemente Rufina que por la del patio. De una viga colgaban atarrayas y catangas y estaban atravesadas sobre otras, muchas palancas y varas de pescar. En un garabato habían colgados un mal tamboril y un a carrasca y en un rincón estaba recostado el carángano, rustico, bajo en la música de aquellas riberas”7

e). Relación temporal


El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia, Efraín tenia ocho años cuando María llegó a la casa de sus padres y María falleció cuando Efraín tenia 22 años, María era cinco años menor que Efraín. El autor maneja retrocesos al referirse a la niñez de Maria y Efraín .

f). Ideas principales


La idea principal que Jorge Isaacs trata de representar es mostrar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando es verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.

g). Personajes


En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.
Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.
El autor nos describe a muy pocos personajes y a los que describe los hace visualizar de forma aleatoria, es decir sin una descripción al conocerlos, solo menciona una que otra característica del personaje, pero al desarrollo de la trama añade más características , sin embargo sigue siendo poco explicito al describirlos. A la que mas hace visualizar es a la protagonista.
María es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.
Salomón padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.
Sara madre de María, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia.
Efraín primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.
Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.
Madre de Efraín mujer bondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a su sobrina María desde su niñez.
Higinio mayordomo de la casa del Valle de Cauca.
Bruno esclavo de la familia.
Remilgia esposa de Bruno.
Estéfana madre de Juan Ángel, procedía de África, se enamoro de Sinar el cual fue hecho esclavo y vendido, jamás lo volvió a ver. Murió cuando Juan ángel tenia 13 años.
Juan Ángel hijo de la nana de María, tez negra.
Don Jerónimo hombre de negocios, vecinos de la casa de Efraín, padre de Carlos y Justiniano.
Carlos hijo de Don jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intento proponerle matrimonio a María pero al ver el rechazo de esta, declino su propuesta.
José viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.
Doña Luisa esposa de José y madre de transito y lucia. Era una mujer bondadosa y amable sin dejar de ser trabajadora.
Braulio esposo de Tránsito ahijado de Efraín. Compañero de cacería de Efraín y buen amigo de la familia. Era un hombre trabajador y estaba completamente enamorado de Transito.
Emigdio Joven que estudió en Bogota por mandato de su padre, allí conoce a Efraín y se vuelven amigos, Efraín le presento a Carlos tiempo atrás y así es como surge entre los tres una buena amistad.
Sra. Andrea madre de Emigdio.
Don Ignacio hombre que realizaba corridas y rodeos. Tenia un rodeo en su hacienda, a Efraín y a Emigdio gustaban de verlo en sus faenas.
Dra. Mayn medico de cabecera de la familia, se presenta en el primer síntoma de la enfermedad de Maria y al enfermarse el padre de Efraín por la preocupación de un mal negocio que lo hace caer en cama varios días delirando.
Custodio compadre de Efraín, esposo de Candelaria y padre de Salome. Era un hombre celoso para con su hija, trabajador y mostraba siempre estar al pendiente de la vida de su hija.
Candelaria esposa de Custodio, mujer humilde, comadre de Efraín se muestra siempre servicial y atenta con Efraín.
Salome hija de Custodio. Era de tez mestiza y mujer joven y muy bella, tenia sus pies delicados y tenia la ligereza de una pluma. Estaba enamorada de Tiburcio.
Tiburcio hijo de doña Murcia, era un joven humilde pero celoso, el estaba enamorado de Salome, pero como la había visto en varias ocasiones platicando con Justiniano dejó de frecuentarla suponiendo que entre ellos había algún romance. Hasta que Efraín toma cartas en el asunto y lo convence para que se case con salome.
Mayo perro fiel de Efraín, acompañante de caminatas, cacerías, paseos.
Lorenzo compañero fiel del padre de Efraín en sus viajes comerciales, estimado por la familia. Su fisonomía y talante mostraban vigor y su franco carácter, alto y fornido, tenia la frente espaciosa con entradas, hermosos ojos sombreados con crespas y negras cejas, recta y elástica nariz, bella dentadura, cariñosa sonrisa y barba enérgica. Ayuda a Efraín a regresar a Cauca para ver a María antes de su muerte.
El administrador sujeto de edad, obeso y rubicundo; era amigo del padre de Efraín. Da asilo a Efraín en su viaje a Cauca y le brinda la nave necesaria para llegar, al igual que dos esclavos.
Gregorio uno de los esclavo que el administrador asigno a Efraín, le decían Cortico.
Laurean hombre de cuerpo atlético, el otro acompañante de Efraín, tez negra y era un hombre alegre, le gustaba la música.
Tío Bibiano viejo conocidos de ambos acompañantes de Efraín, les brindo su casa para descansar en el transcurso de su viaje; padre de Rufina.
Rufina joven negra de poco más de cincuenta años, novia de Laurean.
Justo hombre que le preste mulas a Efraín para transportarse hasta Calí.
H). Acción
El conflicto principal de esta obra es el desarrollo del amor entre dos personas: Maria y Efraín, los cuales se conocen desde su infancia y aun ya en su juventud siguen enamorados, ambos son separados por la muerte ya que Maria padece de epilepsia y esto le ocasiona la muerte a muy joven edad.
Otro conflicto es la partida de Efraín a Europa (Londres) para seguir sus estudios en medicina, en su estancia allá no dejo de escribirse cartas con María, y al cabo de un año se entero por una carta que estaba agonizando en lecho de muerte y que lo único que la alentaba a vivir era ver a Efraín. Así que le suplica la vaya a ver, Efraín no tardo en partir ese mismo día, y llego a Cauca cinco días después, al llegar fue tal su sorpresa de ya no encontrar a su bella amada, había fallecido. María dejo para el todo lo que le fuese agradable de ella: sus trenzas envueltas en el mandil azul que usaba, sus vestidos, sus carta y unas azucenas y rosas en su aposento. Efraín sufre tanto que al cabo de dos meses decide regresar a Europa a seguir sus estudios, pero sigue amando a María mas allá de la muerte.
La parte de tensión climática se desenvuelve en la estancia de Efraín en Cauca antes de su partida a Europa y parte de su estancia en Europa.
En esta novela llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hacia el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín siempre llenas de respeto.

B) ANÁLISIS EXTERNO.


a). Estructura formal


La novela está constituida por LXIV capítulos. Presentan los hechos de forma cronológica y toda la novela tiene una secuencia lógica en la exposición, nudo y desenlace.

b). Estilo del autor


Jorge Isaacs es un escritor realista. Nos describe un hecho que en la vida diaria y personal que lo podemos encontrar: el amor.
Su arte de narrar es vehemente, dramático, sagaz, en su novela relata en primera persona, en esta obra, Jorge Isaacs nos hace penetrarnos tanto en la lectura a tal grado que hace al lector vivir las emociones de los protagonistas y volverlas suyas.

· CONCLUSIONES


a). Interpretación


Ésta novela no tiene dificultad interpretativa. Nos muestra que el amor es fundamental en la vida de todo ser humano, sin amor no hay esperanza, ni sueños, y sin esperanzas ¿qué podemos esperar de la vida?. Siempre debe haber algo que nos aliente a seguir adelante. En ocasiones el amor se puede ver afectado por diversos factores, como mentiras, intrigas, envidia, y hasta por la muerte, como en “Maria” pero si el amor es fuerte, puro, es capaz de resistir la mas terrible de tormenta. Como observamos en la novela, ya que María y Efraín se conocían desde la infancia y ambos estaban enamorados, pero su amor fue separado trágicamente por una grave enfermedad presentada en María; sin embargo a la muerte de María ambos siguen ligados por ese amor puro. Por eso desde el principio el lector puede imaginar el desenlace, no obstante no se logra perder el interés por la lectura.

b). Critica y opinión personal


En esta obra nos encontramos con lo mas maravilloso y capaz de mover al mundo: el amor. Ya que este esta en nuestra vida diaria, en el amor de un padre a sus hijos, el amor entre hermanos, el amor de pareja, el amor hacia un amigo...
Jorge Isaacs maneja la narración de forma espectacular, la forma en que detalla los paisajes, las personas, los lugares es muy expresiva. El dialogo es de forma veraz y humano, envuelto en una nube de respeto entre los personajes. No cambia en ningún momento.
Por lo consiguiente es imposible dudar del talento y la calidad expresiva que tiene este gran escritor: Jorge Isaacs, así su obra seguirá dejando huella de generación en generación.

· NOTAS


1 Isaacs, Jorge, “Maria”. Editorial Época, S.A. México 1967 . Cap. II p.14
2 Ibidem. Cap. III P.16
3 Ibidem Cap. III P.17
4 Ibidem Cap. XIX p.59
5 Ibidem Cap. IX p.31
5bis Ibidem Cap. LI p.252
6 Ibidem Cap. XLVIII p.232
7 Ibidem Cap. LVI p.279

· BIBLIOGRAFÍA


Isaacs, Jorge, “Maria”. Editorial Época, S.A. México 1967.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.

HIPERTEXTO "HIBRIDOS LITERARIOS"

Los hibridos son la formacion de dos o mas elementos de distinta naturaleza; por ejemplo los automoviles, los animales, losvegetales.

Los hibridos literarios hacen referencia a un formato que proviene de dos o mas genereos literarios diferentes.

Un genero literario son los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas. estas caracteristicas dependen de ciertos factores, tales como su forma de expresion; poesia o prosa; los rasgos comunes por la corriente u obra literaria; por la actitud del autor, es decir, objetivo o subjetivo, y por la funcion que cumple. En este sentido, los generos literarios son la agrupacion de las obras literarias tomando en cuenta la estructura y contenido de las mismas.

La fusion de los generos literarios de como resultado un hibrido literario, es decir, cuando se mezclan, por ejemplo, el genero narrativo con la poesia se obtiene un hibrido, en este caso literario.

Por otro lado, nace lo que se puede considerar literatura electronica, identificada en el cuerpoen que integra obras diseñadas desde su planteamiento inicial para su publicacion digital, y que, como tales, han sido configuradas utilizando tecnicas que impiden su edicion impresa.

Gracias a la hipermadia y a la fusion de generos literarios podemos encontrar denominaciones como:

Ficcion hipertextual: segmento concreto dentrode la literatura hipertextual, obras hipertextuales que usan la narrativa y la tecnica de contar cuentos.

ficcion interactiva: interactividad y fusion son determinantes hasta el punto de convertirse en su elemento identificador, por su centralidad. Este concepto se ha usado para distinguir procesos informaticos que responden ante un input del usuario. Procesos informaticos sin ninguna intervencion del usuario.

En la siguiente pagina podras encontrar varios ejemplos de hibridos literarios, es una pagina realizada por autores jovenes con respecto a este tema y en poesia y narrativa:

http://www.hibridoliterario.com/

RESUMEN UNIDAD DOS





¿QUE ES LA LITERATURA PREHISPANICA?
Conjunto de obras conocidas elaboradas en las distintas lenguas de los pueblos que habitaron america antes de la epoca de la conquista y determinacion sultural española

¿QUIEN ES EL PRINCIPAL REPRESENTANTE DE LA LITERATURA NAHUATL?
Nezahualcoyotl
¿CUALES SON LAS CORRIENTES FILOSOFICAS QUE SE HAN ENCONTRADO EN LAS OBRAS DE NEZAHUALCOYOTL?
Existencia humana, la vanidad del mundo, la caducidad de las cosas, la muerte, el goce de vivir y la escencia de la poesia.
¿CUAL ES EL GENERO QUE PREDOMINA EN LAS OBRAS DE NEZAHUALCOYOTL?
Lirico
¿QUE SON LOS CODICES?
Documentos pictoricos o de imagenes realizadas como productos culturales de las grandes civilizaciones que surgieron y se desarrollaron en mesoamerica
¿QUE MATERIALES SE UTILIZABAN PARA HACERLOS?
Piel de venado, papel de amate, quiza papel de maguey, tela de algodon tejida en telar de cintura
¿CUAL ES EL CONTENIDO GENERAL DE LOS CODICES?
Los testimonios del modo que los indigenas mesoamericanos concebian el tiempo y la historia.
¿DONDE SE ENCUENTRAN EN LA ACTUALIDAD LOS CODICES?
Biblioteca nacional de Antropologia e Historia (el colombino), Museo de Etnologia de Viena. Austria (el selden)
MENCIONA TRES PRINCIPALES OBRAS DE LA LITERATURA MAYA:
Popol Vuh, Rabinal Achi, Chilam Balam de Chumayel
DEFINE CRONICAS:
Primeros monumentos de la literatura hispanoamericana; escritas por los españoles, se consideran partes de la literatura de america , por que esxpresan el conjunto de aspectos humanos y culturales que fundan el caracter y el estilo de la nueva españa.
¿QUIEN ES EL AUTOR DE LAS CARTAS DE RELACION?
Hernan Cortes
¿QUE ES LO QUE TRATO DE DESCRIBIR CORTES EN SUS CARTAS DE RELACION?
Las ciudades, las costumbres del pais, sus artes, sus ceremonias, con una documentacion y minuciosidad que nunca concedio a sus propios actos.
ES AUTOR DEL RELATO "HISTORIA VARDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA":
Bernal Diaz del Castillo
MISIONERO FRANCISCANO E HISTORIADOR DE LA NUEVA ESPAÑA, SE CARACTERIZO POR SER DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS:
Fray Toribio de Benavente, Motalinia.
ES CONSIDERADO PRINCIPE DE LOS HISTORIADORES INDIGEB¡NAS DE MEXICO, AUTOR DE LA "CRONICA MEXICAYOTL":
Don Hernando Alvarado Tezozomoc
DESCENDIENTE EN LINEA DIRECTA DE LA CASA GOBERNANTE EN EL SEÑORIO ACOLHUA DE TEXCOCO, AUTOR DE "LA HISTORIA CHICHIMECA":
Don Fernando de Alva Ixtlilxochitl
PRIMER HISTORIADOR DE LAS INDIAS, AUTOR DE "HISTORIA GENERAL DE LAS INDIAS" Y "CONQUISTA DE MEXICO":
Francisco Lopez de Gongora

RESUMEN UNIDAD UNO

















¿QUE ES UN HIPERTEXTO?
Herramienta computacional muy recurrida por la variavilidad de posibilidades que permite al lector. Un nuevo tipo de texto virtual por tener la posibilidad de ser conectado y unido a otros mas en forma de red.
¿POR QUE EL HIPERTEXTO HACE SURGIR AL LECTOR ACTIVO?
Por que combina la estrategia de la lectura y la escritura para producir textos

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE UN HIPERTEXTO?
*Acceder rapidamente a la informacion
*Potenciar el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje
*Interconectar los conocimientos
*Controlar tu propio aprendizaje
*Aprovechar efectivamente el tiempo en aprendizaje y entretenimiento

¿QUE ES LA HIPERMEDIA?
Es la combinacion de un hipertexto con imagenes y sonido

¿QUE ES UN HIBRIDO?
Es el que esta formado por dos o mas elementos de distinta naturaleza

¿A QUE SE LE LLAMA HIBRIDO LITERARIO?
A los rasgos que determinan a las obras literarias para ser agrupadas y clasificadas

¿QUE ES UN GENERO LITERARIO?
Es el que resulta de la mezcla de la fucion de generos literarios

¿CUALES SON LAS DENOMINACIONES QUE SE ENCUENTRAN GRACIAS A LA HIPERMEDIA Y LA FUCION DE GENEROS LITERARIOS?
Ficcion hipertextual y ficcion interactiva

¿QUE ES LIMINALIDAD?
Periodo de trancision, donde es dificil apreciar el limite de la frontera entre un concepto y otro, generando una situacion que puede llevar a nuevas perspectivas

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS ARTISTICAS QUE IMPULSARON ESTE FENOMENO?
Futurismo, dadaismo y modernismo

¿COMO Y DONDE SURGIO EL MODERNISMO LITERARIO?
Surgio en latinoamerica con Ruben Dario

¿CUAL ES LA CARACTERISTICA PRINCIPAL DEL MODERNISMO LITERARIO?
La inspiracion en lo natural, la estilizacion, la sensualidad y lo exotico.